Twitter y Facebook
Mejores Videos

The Beatles

The Beatles fue una banda inglesa de rock que se formó en Liverpool en 1960. Durante su carrera se ha convertido en una de las más exitosas y críticamente aclamadas en la historia de la música popular.

Desde 1962, el grupo estaba integrado por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Aunque en sus inicios tocaban skiffle y rock and roll de los años cincuenta, a lo largo de su carrera trabajaron con distintos géneros musicales, abarcando desde el folk rock hasta el rock psicodélico. Sus vestimentas, estilo y declaraciones marcaron las tendencias de su época, mientras que su gradual aumento de la conciencia social vio extender su poder de influencia a los cambios sociales y culturales acaecidos en los años sesenta. Después de ocho años de carrera musical oficial, The Beatles se separaron en 1970 por conflictos personales entre sus integrantes.

En el Reino Unido, The Beatles publicaron 36 discos diferentes entre sencillos, EP y álbumes que alcanzaron el número 1, situando más álbumes en esta posición (11 en total, entre 1963 y 1970) que cualquier otro grupo en las listas musicales británicas.

Se estima que, para 1985, se habían vendido más de 1.000 millones de discos de The Beatles a nivel internacional. Fueron, asimismo, los artistas que más discos habían vendido en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo con la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos.

En 2004, la revista Rolling Stone clasificó a la banda en el n.º 1 en su lista de los “50 artistas más grandes de todos los tiempos.” De acuerdo con la misma publicación, la música innovadora de The Beatles y su impacto cultural ayudaron a definir los años sesenta, cuya influencia en la cultura pop actual aún sigue siendo evidente. Unos años más tarde también fueron posicionados en el puesto n.º 1 entre “los 1.000 mejores artistas de todos los tiempos” por la página de internet Acclaimedmusic.net.

En junio de 1966, salió a la venta Yesterday and Today, una compilación creada por Capitol Records para el mercado estadounidense, el álbum causó un gran impacto por su portada, que retrataba a los miembros de la banda vestidos de carniceros y rodeados de piezas de carne y muñecas de plástico mutiladas. Miles de copias del álbum tuvieron que ser cambiadas por una nueva portada, una copia sin censura fue subastada en $ 10.500 en diciembre de 2005. Durante un viaje a Filipinas, un mes después de que saliera a la venta Yesterday and Today, The Beatles fueron invitados a un desayuno en el Palacio Presidencial por parte de la primera dama del país Imelda Marcos. Cuando se presentó la invitación, Epstein la rechazó cortésmente en nombre del grupo, ya que nunca había sido su política el aceptar las invitaciones oficiales. El grupo pronto se dio cuenta que el régimen de Marcos no estaba acostumbrado a tomar un “no” por respuesta. Los resultados hicieron que el grupo tuviera que escapar del país a causa de los disturbios que se habían ocasionado.

Al poco tiempo, a punto de comenzar la tercera gira por Estados Unidos, se encontraron con la reacción furibunda de grupos religiosos y conservadores de aquel país a un comentario que Lennon había hecho el marzo pasado: en una entrevista con la periodista británica Maureen Cleave, Lennon había opinado que la religión cristiana estaba por entonces en franco declive, y que The Beatles eran en ese momento más populares que Jesucristo. El comentario pasó prácticamente desapercibido en Inglaterra, pero cuando en Estados Unidos la revista Datebook publicó lo sucedido, se creó una gran controversia entre los grupos religiosos del sur de Estados Unidos. El comentario también ocasionó que en Sudáfrica, el gobierno prohibiera el lanzamiento de álbumes The Beatles, una prohibición que duró hasta 1971. Epstein criticó públicamente a Datebook, diciendo que habían tomado las palabras de Lennon fuera de contexto. Finalmente, Lennon tuvo que disculparse públicamente por su comentario en una conferencia de prensa en Chicago el 11 de agosto de 1966.

Discografia

Los comentarios están cerrados en esta sección.

Redes Sociales

Facebook

Twitter

Videos de la Semana